LINEA DE TIEMPO

29 noviembre, 2011 literaturacreativa

LINEA DE TIEMPO

 

Greco-romano o greco-latino : Es un concepto que expresa la fuerte identidad entre las manifestaciones de lo griego y de lo romano en la época clásica y en pervivencia en todos los aspectos de la Civilización Occidental, sobre todo desde el Renacimiento, que lo toma expresamente como modelo clásico a imitar.

EPOCA GRECORROMANA SIGLO V  A.C

SIGLO VIII A C Homero: poeta griego antiguo al que  se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas — la Ilíada y la Odisea.

Hesíodo: Su obra principal es la Teogonía, en la que relata la genealogía de los dioses de la mitología griega.

428- 347 A C El filósofo griego Platón es uno de los pensadores más influyentes de la historia. Su nombre quería decir ‘el de las anchas espaldas’. Fundó en Atenas la Academia, considerada por muchos la primera universidad europea, donde se estudiaba filosofía.

Helenismo: Conjunto de características culturales que todos los pueblos griegos consideraban comunes y que los unían y diferenciaban en relación con otros pueblos).

431 Y 404 A C Guerra del Peloponeso contra Esparta. En general, tras la Guerra del Peloponeso se inició el derrumbe del mundo griego.

435 A.C Un escultor griego llamado Fidias esculpió, con oro y marfil, una gran estatua de Zeus, dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos en la mitología griega.

444 y 380 a.c Desarrollan su obra los griegos Aristófanes Sófocles y Eurípides.

450 A C El Discóbolo. Mirón de Eleuthera hizo con bronce una famosa escultura del periodo clásico del arte griego: el Discóbolo. La que nos ha llegado es una copia de mármol que hicieron los romanos.

470 Y 399 Sócrates fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue condenado a morir porque los gobernantes consideraron que sus ideas no eran convenientes para la juventud.

477 Y 425 A C  imperio marítimo ateniense  conduce a la apertura de la ciudad-estado al mundo, la cosmopolitización de Atenas y su hegemonía sobre la Liga Ático-Délica.

480A 490 A.C Guerras médicas en la que los Griegos  derrotan por dos veces a los Persas. Consecuencia del éxito es la consolidación política y social de la polis.

500 A C La música europea más antigua que se conoce es la de los griegos y los romanos entre el año 500 a.C. y el 300.

500 A C Herodoto, el primer historiador, narró con dramático estilo las luchas entre griegos y persas.

500 A C El Partenón, una de las obras maestras de la arquitectura griega clásica, fue construido en el siglo V a.C. en la Acrópolis, sobre una colina próxima a la ciudad de Atenas.

580 a c Safo de Lesbos: fue una poetisa griega.  Los comentaristas griegos la incluyeron en la lista de los «nueve poetas líricos.

SIGLO V Y IV A.C BUDA fue un importante religioso nepalí considerado el último buda histórico y fundador del budismo.

SIGLO V A.C Y V D.C Clasicismo  Se centra fundamentalmente en la antigua Grecia y en el Imperio Romano y se caracteriza por buscar la armonía y el equilibrio entre el fondo y la forma.

518 y 438 A.C Píndaro compuso himnos, peanes, partenios, cantos al vino, trenos,

SIGLO XII La ‘novela bizantina, o libros de aventuras peregrinas, es uno de los principales tipos de prosa narrativa escritos  por los griegos bizantinos del Imperio Romano de Oriente

Medieval  Se produjo en Europa, principalmente al fragmentarse en Imperio Romano, dando lugar a las distintas lenguas romances. Las obras solían ser de contenido caballeresco o religioso, con glosas a los dioses y a los grandes héroes. Obras fundamentales de la época medieval son por ejemplo El cantar de los Nibelungos, La canción de Roldán y el Mío Cid, todos ellos en verso y anónimos, En prosa merecen mención aparte el arcipreste de Hita con el Libro de buen amor y D. Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio, que escribió la famosa obras El Conde Lucanor.

EPOCA MEDIEVAL SIGLO V

 476 D.C  caída del imperio romano de occidente.

SIGLO V AL X Alta Edad Media época en la que las obras se escriben aún en latín.

(540-604), Al papa romano san Gregorio I conocido como Gregorio Magno, se le atribuye la incorporación del canto gregoriano a la celebración de los oficios católicos.

SIGLO XI AL XIII Plena Edad Media  Durante este tiempo se produce el nacimiento de las literaturas en lenguas romances. Es el momento en el que florece la épica y surge la poesía de amor cortés.

1200 El Cantar de mío Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo.

1200 AL 1300 literatura de carácter popular, de la que son buena muestra las propias jarchas, los cantares de gesta o los romances.

1212  España: Los ejércitos cristianos de Castilla, Aragón y Navarra derrotan a los árabes en las navas de Tolosa.

1304-1307 La Divina Comedia  poema épico escrito por Dante Alighieri.

-          El Cantar de los nibelungos es un poema épico de la Edad Media, anónimo, de origen germano.

1300- 1400 literatura de carácter culto, escrita con frecuencia con ánimo de enseñar, como las obras del llamado mester de clerecía  los cuentos del infante don Juan Manuel o la producción de los poetas mayores: Jorge Manrique, Juan de Mena y el marqués de Santillana.

-          surgió el cuento literario. se difunde el cuento popular, folclórico o maravilloso con su organización típica  de introducción, nudo y desenlace.

1439 Santa Juana de Arco derrota a los ingleses que sitiaban Orleáns.

1431 JUANA de arco quemada en la hoguera por herejía.

1450 El alemán Johann Gutenberg inventó la  IMPRENTA. El primer libro que imprimió fue la Biblia, que hoy conocemos como la Biblia de Gutenberg, entre los años 1450 y 1456.

1453 CAIDA DEL IMPERIO BIZANTINO.

1456 Inglaterra-Francia: Fin de la guerra de los cien años, iniciada en 1338 por las pretensiones de la primera al dominio de Francia.

SIGLO XIV Y XV Baja Edad Media Durante el período final de la Edad Media, la sociedad sufre cambios fundamentales La literatura prerrenacentista propició la aparición de nuevas formas, como la novela de caballerías o el teatro profano.

EPOCA MODERNA

1492 descubrimiento de América.

1499 edición de La Celestina aparecida en Sevilla, de autor anónimo

1500 se descubrió el golfo del Darién, la costa de Venezuela-la, las Antillas y las costas de Brasil.

1513 vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur, Océano Pacífico, confirmándose que América era un nuevo continente.

1519-1522 se realiza la primera vuelta al mundo, realizada por Hernando de Magallanes, y que finaliza Sebastián Elcano, debido a la muerte del primero. Con este viaje se confirma la redondez de la Tierra y se descubre el paso que une el Océano Atlántico y el Pacífico en América del Sur, llamado, posteriormente, Estrecho de Magallanes.

1500- 1600 Renacimiento  Iniciada en Italia y propagada después por toda Europa, se caracteriza por el auge de las artes y la importancia central que toma el hombre. Son siempre obras de gran riqueza en las que la novela se convierte en el género más cultivado, apareciendo también la lírica y el teatro. La divina comedia de Dante o El Decamerón de Bocaccio.

1546 ruptura definitiva con la Iglesia Católica Impulsada por fue el monje alemán Martín Lutero

1547- 1609 primera edición de Don Quijote. Miguel de Cervantes Saavedra fue el creador de  una de las novelas más importantes de la literatura universal.

1552  novela bizantina por Alonso Núñez de Reinoso con su Historia de los amores de Clareo y Florisea, y los trabajos de la sin ventura Isea

(‘1599-1669) Diego Velázquez  figuras más notables de la pintura española del Siglo XVII. Fue pintor de la corte del rey Felipe II y, por ello, una gran cantidad de sus obras tienen como protagonistas a miembros de la familia real.

1700 Barroquismo La mejor expresión del Barroco la encontramos en España, donde hubo dos escuelas: el Culteranismo, que pretende crear belleza por medio de la forma y cuyo representante fundamental fue Luis de Góngora, y el Conceptismo, que se preocupa por el contenido, utilizando conceptos más profundos. Los principales exponentes del Conceptismo son Quevedo y Gracián.

1800 Edad de la Razón: Es una literatura de ideas y en cambio poco lírico y fantasioso.

-          Neoclasicismo Representa una vuelta atrás a los valores clásicos griego u romanos, en busca de su equilibrio y serenidad. Existe también un interés por reformar al ciudadano. Una obra fundamental de esta época es El sí de las niñas de Fernández de Moratín.

1914 estalla la primera guerra mundial

EPOCA HISPANOAMERICANA

1924 José Eustasio Rivera creador de La vorágine.

1940 BOOM o  literatura real maravillosa

1945 Gabriela mistral – premio nobel de literatura

1960 boom latinoamericano

1963 se aplicaron en forma notable las técnicas de la vanguardia literaria, al proponerse diversas formas de lectura de la novela

1967 cien años de soledad por Gabriel García Márquez

1989 caída del muro de Berlín

ENTRE 1900 ROMANTISISMO Constituye una vuelta a la imaginación, abandonándose la frialdad del neoclasicismo.

(Fin siglo XIX y prin del XX) Modernismo Se busca lo natural como la clave fundamental para resaltar las creaciones. Impulsado por José Martí, Rubén Darío, José Asunción Silva.

(1 mitad del siglo XX)  Vanguardismo Los grupos de Vanguardia surgieron como un intento de transformación de la literatura.

(Mediados del siglo XX) Pos vanguardismo Influenciado por las teorías marxistas, rechaza el idealismo vanguardista y busca volver a la realidad.

FINES DEL SIGLO XX Posmodernismo  Tras el agotamiento de las fórmulas literarias habituales se busca, ahora, la experimentación.

Obras podemos citar Rayuela de Julio Cortázar, El nombre de la rosa de Humberto Eco o Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante.

 

 

About these ads

Entry Filed under: NUESTRO PERFIL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: