TRABAJO FINAL (MEDIEVAL) Y PREHISPANICA

27 noviembre, 2011 literaturacreativa

ÉPOCA MEDIEVAL

La_Edad_Media.jpg

Es la etapa histórica que comenzó en el año 476 después de Cristo, cuando cayó el Imperio Romano y finalizó en 1492 en que se descubrió América. Durante este período convivieron en nuestra tierra gentes de tres culturas y religiones muy distintas: cristianos, musulmanes y judíos. Hubo épocas de paz pero otras, de luchas y abiertos enfrentamientos.

El Imperio Romano que había sido tan potente y que tanto mundo había conquistado, fue perdiendo importancia poco a poco. Hubo grandes problemas económicos, políticos y sociales que hicieron su poder cada vez más débil.

 la religión romana que había sido politeísta, fue cediendo creyentes a una nueva religión  a la que llamaron cristiana.

Hechos religiosos: Un aspecto interesante de la constitución clerical del medioevo es que, si bien a menudo se conformaba con nobles, no excluía que humildes campesinos pudieran también ordenarse sacerdotes.Todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región.

Hechos políticos: La estructura política y económica predominante en la Edad Media fue el feudalismo

 Hechos sociales: esta época se caracterizo por la gran desigualdad en las clases sociales. Solamente había un grupo reducido de personas que eran libres; el resto se encontraba sometido y no podía abandonar la tierra donde había nacido, sistema que se conoció como servidumbre. habian tres clases sociales: nobleza, clero, población campesina. 

Hechos económicos: En el campo predomina la agricultura de subsistencia. El producto se obtenía en pequeña escala, utilizando técnicas agrícolas relativamente primitivas. El objetivo del feudo era la autosuficiencia.

 AUTORES

DON JUAN MANUEL: Nació en Escalona, Toledo, en 1282. Es considerado el primer escritor en lengua castellana con conciencia de los recursos estilísticos. Murió en Córdoba, en 1349. Sus obras fueron: el Libro del caballero y el escudero, el Libro de los Estados y el Libro de Patronio o Conde Lucanor.

DANTE ALIGHIERI: Nació en Florencia, Italia, el año 1265. Estudió en la Universidad Bolonia. En un principio, Dante participó en las luchas pliticas florentinas del lado de los guelfos blancos, lo que le valio el destierro cuando los guelfos negros se apoderaron del gobierno de la ciudad. De ahí en adelante, vivio en Verona, estuvo en París y deambuló por otros lugares. Lejos de Florencia, las ideas políticas de Dante evolucionaron, y el poeta pasó a ser partidario de los gibelinos. Murió en el exilio, en 1321. Sus obras fueron: La Vida Nueva y La Divina Comedia

 DIFERENCIAS ENTRE LA GRECORROMANA Y LA MEDIEVAL

Existen muchas diferencias entre una época y otra, pero hablando en la parte literaria, podemos deducir que en la escuela antigua, habia mucho que escribir por la diversidad de los dioses que habian y al mismo tiempo los autores tenian toda la libertad para hacerlo, ya en la medieval tomaron como referencia los escritos griegos y romanos y por el sistema dominante que hubo los escritos son de autoria anónima aunque de esta época se pueden destacar muchas obras importantes que han marcado la historia.

CANTO I° DE LA DIVINA COMEDIA

(Fragmento)

Del camino a mitad de nuestra vida
encontréme por una selva oscura,
que de derecha senda era perdida.
¡Y cuánto en el decir es cosa dura
esta selva salvaje, áspera y fuerte,
que en el pensar renueva la pavura!
Tanto es amarga que es poco más muerte:
más, para hablar del bien que allí encontrara
diré otras cosas de que fui vidente.
Yo no se bien decir cómo allí entrara;
tan lleno era de sueño en aquel punto
que el derecho camino abandonara.
Mas luego, al ser al pie de un monte junto
en donde daba término aquel valle
que aflicto en miedo el corazón me tuvo,
miré a lo alto, y vi que era en su talle
vestido ya de rayos del planeta
que nos guía derecho en cualquier calle.
Fue entonces la pavura un poco quieta,
que en el lago del pecho aún me duraba
la noche, que pasara tanto inquieta.
Y como aquel que con cansadas ansias,
salido ya del piélago a la riba,
se vuelve a ver las peligrosas aguas,
así el ánima mía, aún fugitiva,
se volvió atrás a remirar el paso
que no dejó jamás persona viva.

CARACTERISTICAS DEL FRAGMENTO

 El autor nos quiere dar a conocer en su obra como inicia perdiéndose en un bosque para después conocer lugares que para muchos, pueden ser interesantes, como el infierno, el purgatorio y el cielo.En cada uno de estos tres mundos Dante se va encontrando con personajes mitológicos, históricos o contemporáneos suyos, que simbolizan cada uno un defecto o virtud, ya sea en el terreno de la política como en el de la religión. Así, los castigos o las recompensas que reciben por sus obras ilustran un esquema universal de valores morales. La obra, que constituye un catálogo del pensamiento político, científico y filosófico de su tiempo, puede interpretarse en cuatro niveles: el literal, el alegórico, el moral y el místico. creando sentimientos de paz y de reflexión.

EL CONDE LUCANOR

Señor Conde Lucanor, dijo Patronio, para que os consoléis cuando tal cosa os acaezca, estaría bien que supieseis lo que le acaeció a dos hombres que fueron muy ricos.

Señor Conde Lucanor, estos dos hombres, uno llego a tal pobreza que no le quedo en el mundo nada que pudiese comer. Y después de que hubo hecho mucho para buscar alguna cosa de comer, no pudo conseguir nada mas que una escudilla de Altramuces. Y acordándose de cuando estaba acostumbrado a ser rico, y de ahora con hambre y con mengua, tenia que comer los Altramuces, que son tan amargos y de tan mal sabor, comenzó a llorar muy fuertemente, pero por al gran hambre comenzó a comer de los altramuces; y mientras los comía, estaba llorando y echaba las cáscaras de los altramuces tras de si, y estando el con este pensar y esta cuita, sintió que había otro hombre detrás de él, y volvió la cabeza y vio que un hombre junto a él estaba comiendo las cáscaras de los Altramuces que tiraba tras de sí; y era aquel el otro hombre del que os hable mas arriba.

Y cuando aquello vio el que comía los Altramuces, le pregunto al que comía las cáscaras porque hacia aquello. Y el otro dijo que supiese que había sido mucho mas rico que él, y que ahora y que ahora había llegado a tan gran pobreza y tenia tanta hambre que le placía mucho hallar aquellas cáscaras que él dejaba. Y cuando esto vio el que comía los Altramuces, consólose, pues entendió que otro había mas pobre que él y que tenia menos razones por las que hubiese debido serlo. Y con este consuelo recobro el animo y ayudole Dios, y busco la manera de salir de aquella pobreza, y salió de ella y fue muy afortunado.

CARACTERISTICAS DEL FRAGMENTO

- Está escrito en forma de los consejos camuflados en fábulas.

- Los temas que se tratan en la obra son muchos, pero sobre todo se podrían resumir en tramas de Religión, Económicos, relaciones personales…

-El libro presenta muchas disputas entre Reyes Cristianos y Moros, debido a la época en que es escrita y la situación social de la época.

Hay un gran valor del honor y respeto al prójimo, así como un odio a muerte hacia el enemigo.

En esta época los castillos estaban habitados por toda clase de gente y entre esta se encontraban lo Juglares, a los que se hace referencia en la obra.

-Genera sentimientos de reflexión, hacia las situaciones que uno vive cada dia.

Época Prehispanica

Epoca Prehispanica

Epoca prehispanica
PERÍODOS CULTURALES DE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA AMERICANA
Se clasifican en cinco periodos que son:
PERIODO PALEOINDIO: Culturas de Cazadores y Recolectores de Alimentos.
Abarcó miles de años, desde que llegaron los primeros inmigrantes a América hasta el 700ª.C. aproximadamente. Se le denomina Paleoindio, porque proviene de la palabra griega PALIOS que significa antiguo. Otros autores prefieren llamarlo lítico de la palabra griega Lithos que significa piedra, ya que todos los hallazgos culturales pertenecientes a este periodo son utensillos de piedra. El clima era frío y etapas templadas durante las interglaciaciones. Fueron cazadores superiores de mastodontes, mamuts , megaterios, caballos salvajes, bisontes de cuernos, perezosos gigantes, camellos prehistóricos y otros animales de clima frío. Hicieron puntas de proyectiles o flechas muy afiladas , raspadores o raederas con los cuales despojaban a los animales de sus pieles para convertir las en vestidos o toldos. Las culturas cazadoras son:La Sandia, Clovis cazadores de mamuts, y Folson cazadores de bisontes. En la localidad de Tlapoyaca, México fueron hallados utensilios en piedra y retos de viviendas. En Logoa Santa (Brasil) hallaron esqueletos humanos junto a fósiles de animales. En Venezuela El Jobo (estado de Falcón) , en Perú Lauricocha, en Ecuador y Colombia El Abra y Tequendama, Chile cueva de Milodonte, las más antiguas en Argentina, laPatagonia.
Hubieron grupos recolectores- cazadores en regiones no invadidas por hielos, que cazaban animales pequeños (carneros,antílopes y patos,) recolección de frutos silvestres. En la zonas costeras recolectores de caracoles, almejas, otras ; todos eran nómadas .

Linea Del Tiempo(Epoca Prehispanica,Colonizacion,Construcion De La Nacion)

1521dc
La conquista española.
1430 ,
los aztecas habían asimilado la cultura de los pueblos avanzados del Valle y se habían convertido en un eficiente poder militar.

1300dc
los aztecas fueron la última tribu del norte árido en arribar a Mesoamérica.
550-650dc
Metepec declive de la ciudad
400-550
Xolalpan fase de mayor apogeo
250-400dc
Tlaunilolpan aumento de población
150ac-700dc
Construcción
Teotihuacán
200ac
Teotihuacán empezó a poblarse
1300-600ac
Cultura olmeca

Época posclasica 900-1521dc

Época clásico                             200dc-900dc
Época preclásica                       2500ac-200dc

EPOCA PREHISPANICA

1325dc
fundaron su ciudad, México-Tenochtitlán.
1050dc
Los invasores se mezclaron con la población
650-850dc
Oxtotipac y xometia
600ac
Teotihuacán era una aldea que comenzó a elaborar objetos de piedras obtenidas de la zona.
200ac
Un eficiente comercio y agricultura planificada

1521dc
Caída de Tenochtitlán
150-250dc
Miccaotil
Expansión mercantil

300-900dc
Cultura maya

1524
Llegaron los 12 frailes franciscanos.
1539
Fue introducida la primera imprenta.
1551
Apertura de la Real y Pontificia Universidad de México, que tuvo los mismos privilegios de la Universidad de Salamanca, contaba con cinco facultades.
1566
Conspiración de Martín Cortés; al ver los conquistadores que la Corona Española iba centralizando las decisiones y el poder, se vieron despojados de sus privilegios y decidieron levantarse.
1692
Motín de la Ciudad de México. La plebe incendió el palacio de los virreyes y el ayuntamiento.…

EPOCA COLONIAL

1767
Expulsión de Valladolid por el capitán García Obeso, teniente Mariano Michelena y el P. Vicente de Santa María; pretendían formar una asamblea que gobernara al país en nombre de Fernando VII.

1522 – 1536
Se dieron una serie de expediciones con el fin

Personaje

º Pònselo a Pacal, rey de la ciudad estado de Palenque.  Accedió al poder a los 5 años, allà por 683 de nuestra era. Su mamá era la señora Zac Kuk, a quien le heredó el poder mediante una astuta estrategia, hacièndose pasar por diosa, ya que los mayas solo transmitían el poder .

LA CONQUISTA ESPAÑOLA


LA CONQUISTA ESPAÑOLA en tierras del actual Estado de México puede abordarse desde diferentes puntos de vista: la conducta de los indígenas hacia los extranjeros; el itinerario geográfico de Cortés y sus tropas, y meditar acerca de las actitudes políticas de conquistadores y conquistados.

Los indígenas, especialmente el soberano de Tenochtitlan, mostraron actitudes contradictorias hacia los seres extraños provenientes del oriente y que arribaron a tierra firme en el año 1 ácatl-1519. Moctezuma II, el soberano tenochca, tuvo noticias por sus vigías y mensajeros de la presencia de naves y hombres extranjeros, animales y objetos que “vomitaban” lumbre y causaban muerte. Para descifrar esas apariciones, consultó a los hechiceros más famosos.

Dos poblados del actual territorio mexiquense gozaron de fama entonces, por tener excelentes brujos: Malinalco y Chalco. Los malinalcas expresaron que la información en las pinturas, heredadas de sus antepasados, no coincidían con las descripciones presentadas a Moctezuma. Los de Chalco no hicieron declaraciones y se concretaron a observar y recibir a los enviados que llegaban a su territorio, entre ellos a los nigromantes más capaces enviados por el soberano de Tenochtitlan.

El cronista chalca Chimalpahin relata escuetamente los primeros contactos de aquellos pueblos con los españoles; registró información sobre la crueldad con que éstos trataron a los prisioneros indios y los estragos causados por la epidemia de viruela. Los chalcas se constituyeron en aliados valiosos de los españoles, y uno de sus logros fue apoderarse del templo de Huitzilopochtli, en Tenochtitlan, hazaña no lograda por tlaxcaltecas ni por texcocanos. Los señores chalcas llegaron a reconocer la autoridad de Cortés y quisieron que él designara a los gobernantes de las cabeceras de esa provincia. Después de consumada la victoria hispana sobre el señorío mexica, los chalcas siguieron acompañándolos en las posteriores expediciones al norte; por ejemplo, a la guerra del Miztón, en la que intervino el señor de Tlalmanalco, don Francisco de Sandoval Acacitli, quien llevó un cuidadoso registro de la participación chalca en esa guerra.

Comentario de la obra


El Estado de México es, comparativamente, uno de los estados más pequeños de la federación; sin embargo, posee una notable variedad de regiones geográficas: desde cumbres heladas hasta cañadas de tierra caliente. Por si fuera poco, a esto se añade una extensa variedad de regiones socioeconómicas, que van desde la zona metropolitana y sus innumerables contradicciones hasta las pobres y despobladas regiones del sur.

Su complejidad histórica recoge el legendario tramado prehispánico de un conjunto de culturas que conocieron distintos y variados niveles de desarrollo: desde Teotihuacan y Tula hasta el nacimiento y fin del Imperio mexica. Fueron precisamente las tierras del actual Estado de México las que albergaron los señoríos chichimecas y otomíes.

Esta Breve historia del Estado de México muestra también el intenso proceso de conquista y desarrollo del mundo colonial y el quiebre del mismo. De gran relevancia es el estudio del siglo XIX y el doloroso proceso de fragmentación del estado en aras de la formación y consolidación nacional.

El recorrido histórico que se hace en esta obra toca muchas veces la frontera local regional y nacional. Los autores logran dibujar con trazo firme los fenómenos particulares de cada ámbito; así surge un proceso que, más allá de lo rural, va diseñando un estado cada vez más urbano e industrial, particularmente después de 1940. Por otra parte, también se hace evidente una población cada vez más numerosa, que llega desde otros estados de la república, hasta conformar la entidad más poblada del país.

La fragmentación regional y la complejidad histósica del Estado de México han determinado la necesidad de escribir y pensar su historia como una unidad, no tanto en términos fisicos y geográficos sino más bien como un intento por encontrar los límites históricos y estructurales de su identidad.

EL CHOQUE ENTRE ESPAÑOLES E INDIOS en la zona central de México, en el siglo XVI, propició una nueva actitud en la población indígena que mantuvo latentes tradiciones prehispánicas, las que hasta la fecha le proporcionan un sentido de identidad colectiva y un lazo de unión muy sólido. Se transformaron los conceptos de propiedad de la tierra, privatizándola fuertemente, pero se mantuvo la tierra comunal. Se introdujo el ritual católico, aunque se conservaron muchas prácticas o creencias anteriores. En el centro de la Nueva España ( lo que hoy es el Estado de México) se manifestó la dinámica entre las dos categorías de agentes participantes del proceso de transculturación: los indios y los españoles en su relación productora, social y política. La formación de esta nueva sociedad constituyó un proceso largo caracterizado por un movimiento entre lo hispánico y lo indígena durante los siglos XVI y XVII hasta lograr una nueva clase de cultura producto del mestizaje.

El Estado de México es un ejemplo idóneo de éstos y otros mecanismos, pues se encuentra en el camino entre valles que se caracterizaron por una producción agroganadera y el centro consumidor de ellos, la ciudad de México. Esta posición intermedia le permitió conservar los rasgos indígenas a la vez que recibía la influencia española. Al mezclarse ambos, se logró una sociedad representativa de la conquista espiritual y cultural que mantiene fuertes rasgos indígenas, característicos de la realidad nacional.

La formación del sistema colonial: repartos y encomiendas

La estructura del gobierno

Congregaciones y formación de pueblos

La organización de la Iglesia

La formación de la hacienda y la vida económica

La población y la sociedad

La vida cultural

La intendencia

Cronología


Preclásico-posclásico
1800 a.C.-200 d.C. Aldeas sedentarias, utensilios agrícolas y de caza, cerámica en Tlapacoya, Chalco, Tlatilco, Tecaxic-Calixtlahuaca. Centros ceremoniales en Teotenango, Calixtlahuaca-Tecaxic, o Teotihuacan. Señoríos gobernados por familias nobles en Chalco, Texcoco, Jaltocan, Cuautitlán.
1395 a 1476
1 Acatl-6 Tecpatl
Guerra de Azcapotzalco.
1472-1480
6 Tecpatl-1Tecpatl
Conquistas mexicas en el actual Estado de México: Mazahuacan, Chalco-Amaquemecan.
1519 Los españoles llegan al valle de México.
1522-1527 Conquista española en el actual Estado de México: Chalco, Texcoco, Jaltocan, Cuautitlán, Toluca, Malinalco
1523 Fray Pedro de Gante funda la primera escuela para indios en Texcoco.
1527 Se establecen los españoles en el valle de Toluca.
1529 Hernán Cortés recibe por Cédula Real el Marquesado del valle de Oaxaca.
1550 Se designa a Toluca como capital de la alcaldía mayor de Matalcingo. Los dominicos en Amaquemecan.
1555 Los agustinos se establecen en Acolman.
1576 Los jesuitas llegan a la Nueva España y fundan posteriormente el Colegio de Tepotzotlán.
1651 Nace en San Miguel Nepantla sor Juana Inés de la Cruz.
1737 Nace José Antonio de Alzate
1756 Se inicia la secularización de los conventos en los valles de Toluca y México.
1810 Las tropas comandadas por don Miguel Hidalgo y Costilla llegan a Ixtlahuaca, Toluca y Metepec. Hidalgo se enfrenta con el ejército regular Félix María Calleja, quien lo derrota en Aculco.
octubre 30 Los insurgentes de Hidalgo dan la batalla del Monte de las Cruces.
1812 enero 23 Morelos vence a los realistas en Tenancingo.
abril 30 Ignacio Rayón redacta en Zinacantepec los Elementos Constitucionales.
1815 diciembre 22 Morelos es fusilado en San Cristóbal Ecatepec.
1820 julio 20 Reinstalación de la Diputación Provincial del Estado de México, antecedente del Estado de México.
1821 junio 19 Los trigarantes vencen a los realistas en La Huerta, junto a Toluca.
1824 marzo 2 Erección del Estado de México en la ciudad de México, entonces su capital. Melchor Múzquiz, primer gobernador.
1827 febrero 14 Primera Constitución del Estado de México, promulgada en Texcoco.
1828 marzo 3 Fundación del Instituto Literario del Estado de México en Tlalpan, siendo gobernador Lorenzo de Zavala.
1830 julio 24 Traslado de los Poderes del Estado a Toluca.
1835 octubre 23 Debido al centralismo, el Estado de México deja de serlo para convertirse en Departamento de México.
1846 septiembre 12 El gobernador Francisco Modesto de Olaguíbel reinstala en Toluca los Poderes del Estado.
1849 octubre 27 Desmembración de varios distritos del sur del Estado de México para formar el estado de Guerrero.
1853 abril 22 El Estado de México se convierte nuevamente en Departamento de México.
1860 diciembre 22 En la guerra de Reforma González Ortega derrota a Miramón en San Miguel Calpulalpan.
1861 junio 15 Santos Degollado muere abatido por gavillas conservadoras en Los Llanos de Salazar.
octubre 12 1863 Constitución liberal del Estado de México.
julio 4 1867 Las tropas de la Intervención francesa llegan a Toluca.
febrero 1869 El republicano Vicente Riva Palacio retoma la ciudad de Toluca.
enero 16 Desmembración de distritos del norte del Estado de México para formar el estado de Hidalgo.
abril 17 Desmembración de distritos del sur del Estado de México para formar el estado de Morelos.
1870 diciembre 1 Tercera Constitución del Estado de México.
octubre 10 Carta sobre el positivismo de Gabino Barreda al gobernador Mariano Riva Palacio.
1822 mayo 5 Inauguración del ferrocarril México-Toluca.
1889 marzo 20 José Vicente Villada inicia su gobierno que duraría 15 años.
1893 mayo 28 Muere Felipe Villanueva, distinguido músico y compositor nacido en Tecamac.
1894 septiembre 18 Muere Prisciliano M. Díaz González, abogado de Calimaya, obrerista y defensor de comunidades indígenas.
1900 El Estado de México tenía 934 463 habitantes.
1909 Se publica el libro Los grandes problemas nacionales de Andrés Molina Enríquez.
1910 El Estado de México tenía 989 510 habitantes.
1911 agosto 23 Andrés Molina Enríquez lanza el Plan de Texoco.
1912 agosto 26 Muere José Maria Velasco, eximio pintor nacido en Temascalcingo.
noviembre 19 Terremoto en Acambay y Temascalcingo.
1914 agosto 14 Tratados de Teoloyucan sobre la entrada del Ejército Constitucionalista a la ciudad de México.
diciembre 14 Gustavo Baz, gobernador zapatista.
1915 agosto 24 Programa de reformas de la Convención Revolucionaria en Toluca.
1917 noviembre 6 Agustín Millán, gobernador carrancista, promulga la cuarta Constitución del Estado de México.
1920 agosto 5 Comienza a gobernar el obregonista Abundio Gómez.
1921 El Estado de México registra 884 617 habitantes.
1923 noviembre 20 La Escuela Nacional de Agricultura se traslada a Chapingo.
1928 junio Los cristeros de Benjamín Mendoza obtienen varios triunfos, siendo gobernador Carlos Riva Palacio.
noviembre 1 Muere Laura Méndez de Cuenca, insigne maestra, pedagoga y poetisa, originaria de Tamariz en Amecameca.
1929 septiembre 16 Filiberto Gómez, líder del Partido Socialista del Trabajo, inicia su gobierno.
1930 El Estado de México tenía 990 112 habitantes.
1935 junio Huelga magisterial, siendo gobernador José Luis Solórzano.
1940 El Estado de México registra 1 146 034 habitantes.
1941 abril 15 Siendo gobernador Wenceslao Labra se crea el escudo del Estado de México, proyecto de Pastor Velázquez.
1942 marzo 4 El gobernador Alfredo Zárate es herido de muerte.
marzo 16 Isidro Fabela, gobernador del estado.
1944 octubre 21 Ley de Protección a las Nuevas Industrias.
1945 septiembre16 Alfredo del Mazo Vélez inicia su gobierno.
1950 El Estado de México registra 1 392 629 habitantes.
1951 septiembre 16 Salvador Sánchez Colín inicia su gobierno.
1956 marzo 21 Creación de la Universidad Autónoma del Estado de México.
septiembre 13. Muere Horacio Zúñiga, notable poeta originario de Toluca
1957 septiembre 16 Gustavo Baz, gobernador por segunda vez.
1960 El Estado de México tenía 1 897 851 habitantes.
1963 septiembre 16 Juan Fernández Albarrán inicia su gobierno.
1967 octubre 19 Muere Ángel María Garibay, insigne humanista originario de Toluca y párroco de varios pueblos del estado.
1969 septiembre 16 Carlos Hank González inicia su gobierno.
1970 El Estado de México tenía 3 797 861 habitantes.
1973 Surge Cuautitlán Izcalli.
1975 septiembre 16 Jorge Jiménez Cantú inicia su gobierno.
1980 El Estado de México tenía 7 542 300 habitantes.
1981 septiembre 16 Alfredo del Mazo González inicia su gobierno.
1984 noviembre 19 Trágica explosión de gas en San Juan Ixhuatepec.
1986 abril 21 Alfredo Baranda, gobernador sustituto.
1987 septiembre 16 Mario Ramón Beteta inicia su gobierno.
1989 septiembre 16 Ignacio Pichardo Pagaza, gobernador sustituto.
1990 El Estado de México tenía 9 815 901 habitantes.

fragmentos

PODEMOS RASTREAR LA EVOLUCIÓN DE NUESTRA CULTURA desde los remotos orígenes de cazadores recolectores, su paso hacia la agricultura, hasta la formación social y política caracterizada por gobiernos teocráticos y militares. Nuestro territorio es afortunado, pues el Estado de México guarda testimonios prehistóricos y arqueológicos de las más altas culturas generadas en Mesoamérica. Por medio de los estratos podemos seguir la evolución de asentamientos humanos desde miles de años antes de la era cristiana. Por ejemplo en la región chalca, concretamente el sitio arqueológico de Xico, es depositario de uno de los asentamientos humanos más antiguos (posiblemente 22 000 o 21 000 años a.C.). Hacia el norte, en la zona texcocana, Tepexpan y Santa Isabel Ixtapan, se han encontrado restos de animales del pleistoceno asociados a restos humanos y artefactos.

Si iniciamos el recorrido desde el periodo preclásico admiraremos las figurillas de barro encontradas en Tlatilco, lugar cercano a Naucalpan. Estas pequeñas estatuas son famosas por los atavios de los personajes, especialmente femeninos, que indican una variedad de adornos y modelos de indumentaria, ya que no podríamos llamarlos vestidos, pues muchas veces son únicamente faldillas, peinados de diferentes estilos, etc. Entre los varones se diferencian sus ocupaciones o entretenimientos: guerreros, chamanes (sacerdotes o brujos), acróbatas y cazadores. Las vasijas muestran los gustos por determinados alimentos, como peces, patos o animales acuáticos.

Si avanzamos en el tiempo llegamos al periodo clásico, identificado principalmente con Teotihuacan y poblados concomitantes a esa metrópoli, aunque estuviesen un tanto alejados de ella. El ocaso de las ciudades de este periodo nos lleva a la siguiente época, identificada con Tula-Xicocotitlan. La influencia cultural de esta ciudad se percibe en la cerámica y en los detalles de arquitectura; por ejemplo, en CalIxtlahuaca o en Teotenango. Las referencias históricas provienen de Fernando de Alva Ixtlixóchilt, cronista texcocano que manifiesta tener conocimientos del parentesco entre la familia real tolteca y gente del valle de Toluca, porque aquí se refugiaron algunos nobles toltecas a la caída de su metrópoli. Años después, una princesa tolteca se casaría con Nopaltzin, un hijo de Xólotl, el gran Chichimecatecuhtli, principal protagonista de la época siguiente a la tolteca, conocida como chichimeca.

De los tiempos de la irrupción chichimeca nos quedan como testimonio arqueológico dos pequeños centros político-religiosos: Tenayuca y Santa Cecilia, inmersos hoy en la mancha urbana de la ciudad de México. Los límites entre el Distrito Federal y el Estado de México se sitúan casi en esos puntos de referencia. Tenayuca no tiene la monumentalidad de Teotihuacan, pero de aquélla tenemos más información histórica gracias a las pinturas o códices en los que se guardó la memoria de los chichimecas, fundadores de señoríos que destacaron políticamente.

Los señoríos que se formaron en el área geográfica que hoy conocemos como Estado de México no alcanzaron a integrar una entidad política homogénea. Cada población de cierta importancia tuvo territorio y gobierno propios —así todos conservan sus nombres originales— y algunos destacaron más que otros. Únicamente podríamos considerar como cabeceras políticas de importancia a Chalco y Texcoco. Los demás eran pequeños gobiernos, propios de sus respectivas etnias; por esta razón se presentan aquí como entidades autónomas.

Cuautitlán

A raíz de la desmembración del señorío tolteca se produjeron varias migraciones chichimecas, entre ellas las del grupo conocido posteriormente como cuautitlanense. Espectadores de la decadencia tolteca registraron en sus escritos acontecimientos paralelos en el tiempo, lo que aconteció en Tula y lo ocurrido al grupo chichimeca migrante antes de que se asentara definitivamente en Cuautitlán. Ambos lugares —Cuautitlán y Tula— tuvieron, separadamente, cuatro gobernantes más o menos contemporáneos: Mixcoamazatzin, en las postrimerías de Tula, y Chicontonatiuh, en los inicios de Cuautitlán. Tula padeció calamidades y desorganización. Mientras tanto, los cuautitlanenses peregrinan, reconocen lugares que les sirven de sedes, antes de que fueran a señorear a Cuautitlán.

Con el tiempo, los cuautitlanenses fueron adquiriendo territorios en los que marcaron límites, algunas veces extensos, otras retraídos, según los acontecimentos políticos. Tres veces lo hicieron: la primera durante el reinado de Xiuhneltzin, en el siglo VIII de nuestra era; la segunda en el siglo XIII, después de la guerra de Jaltocan; y la tercera en el siglo XIV, cuando llegaron los acolhuas. En esta ocasión designan a Cuautitlán como cabecera y la dividen en cuatro barrios con dos pueblos sujetos cada uno alrededor de un templo que aún existía a la llegada de los españoles. Para el siglo XV varias cabeceras se disputan el liderazgo político de la región lacustre: Azcapotzalco, Texcoco y Tenochtitlan. Finalmente, los cuautitlanenses pasan a ser tributarios de la llamada Triple Alianza.

Cuautitlán sobrevivió como señorío a las vicisitudes anteriores, y ya en las primeras décadas del gobierno hispano pudieron hacer un recuento de su historia. Sus principios, como hemos visto, correspondieron a una vida nómada y señalaron perfectamente cuándo y cómo adoptaron la vida sedentaria, los adelantos culturales que obtenían y la creación del altepetl o ciudad, mediante un acuerdo entre nobles y gente del pueblo, o bien la inconformidad expresada en migraciones. Con la tradición oral y escrita acumularon una buena información para situar a Cuautitlán en la vida política y cultural del centro de México.

Jaltocan

Varios grupos poblaron Jaltocan desde tiempos remotos: el más antiguo fue el de los vixtocanos, después arribaron los nonoalcas, los texcalpanos, los toltecas y los aztecas.

Los toltecas llegaron durante la desintegración de Tula; entonces un personaje llamado Yaotl —al parecer era el último gobernante de Tula, el famoso Huémac— condujo a algunas familias a Jaltocan, colocándolas “en la parte de abajo”; esto ocurrió en el año 1 pedernal, que aproximadamente corresponde al 1064 de nuestra era. Según el profesor Wigberto Jiménez Moreno, la gente que Huémac colocó allí era el sector otomí del señorío tolteca, ya que Tula estuvo compuesta por población nahua y otomí. En Tula dos grupos lucharon por la hegemonía político-religiosa: el adorador de Quetzalcóatl, encabezado por Topiltzin, y el de los súbditos de Tezcatlipoca, cuyo sacerdote mayor era Huémac. Ambos personajes se relacionan con Jaltocan. En su huida, Topiltzin sólo pasa por Jaltocan. En cambio, Huémac trata de que su familia se arraigue allí: una hija suya, Chalchiuhnenetzin, se casa con Teohtlacozauhqui, señor de Jaltocan. La versión de Pablo Nazareo coincide con la de Ixtlilxóchitl al entroncar la dinastía de Jaltocan con el linaje tolteca de Huémac. . Nazareo menciona también nueve señores de Jaltocan emparentados por línea femenina con Azcapotzalco y Tacuba. Para el siglo XIII el poder político de los tepanecas propició que los enlaces matrimoniales de Jaltocan se inclinaran hacia Azcapotzalco. Una vez que esta capital perdió su poderío, los matrimonios de Jaltocan se realizaron con gente de Texcoxotonco y de Coatlinchan.

Más tarde los acolhuas de Texcoco fueron ayudados por Azcapotzalco y por los mexicas, luchando todos contra Jaltocan. Muerto Tzompan termina la dinastía de Xólotl en Jaltocan. Esa guerra en sí fue, más que política, cultural y económica. Cultural porque fue una lucha entre la facción chichimeca, que empezaba a aculturarse, y el grupo otomí, que rechazaba las nuevas formas de vida impuestas por la élite texcocana. Pero no sólo fue la imposición, sino la presión ejercida por Azcapotzalco a través de Cuautitlán y de Texcoco lo que cercó por el este y el oeste a Jaltocan. Estratégicamente la situación geográfica de Jaltocan interesó tanto a Azcapotzalco como a Texcoco porque aquel poblado era un punto intermedio entre los lagos de Zumpango y Texcoco y los productos de éstos eran codiciados por los vecinos. Fue la época de transición entre el nomadismo y el sedentarismo, entre la vida rural y la urbana. La parte política consistió en disputarse la herencia del prestigio político de Xólotl. Las alianzas matrimoniales pierden importancia; ahora serán las alianzas militares y la repartición de tributos las estrategias que manejarán los vencedores, los señores de la Triple Alianza: Tenochtitlan, Texcoco y Tacuba.

Texcoco

Población muy antigua, se le conoce por varios nombres: Catlenihco o “lugar de detención”; Texcoco, “acogedero o entretenedero de gentes”, etc. Llegó a ser la capital de los acolhuas después de un proceso de aculturación que duró varias generaciones de gobernantes. El paso de nómadas a sedentarios se registró tanto en documentos pictográficos como en historias escritas en náhuatl y en castellano. Los principales cambios culturales se observan en la alimentación, inicios de la agricultura, vestuario, armas, vivienda, urbanización, organización política y económica, lenguaje y religión.

La llegada de los chichimecas al altiplano central indudablemente obedeció a la búsqueda de mejores condiciones de vida. Por su condición de nómadas se dedicaron a la caza, lo que implicaba adquirir el sustento en tierras lejanas. Para arraigarlos, Xólotl y sus descendientes construyeron corrales para tener a la mano venados, conejos y liebres; así lo ordenó hacer Quinatzin, bisnieto de Xólotl, y designó a dos señores importantes para que favorecieran la cría de animales, pero en vez de hacerlo, acabaron con ellos; por tal desobediencia se les desterró, aunque posteriormente se sublevaron.

Algo parecido sucedió con la agricultura; desde que los toltecas se dispersaron no se había vuelto a sembrar maíz. Un descendiente de los toltecas llamado Xiuhtlato, que vivía en Cuautepec, había guardado unos granos de maíz que sembró y se fueron multiplicando; los repartió “entre todos los de su nación”. Chichimecas y toltecas se aficionaron al cultivo del maíz; Nopaltzin, soberano chichimeca, ordenó que se sembrara maíz en todas sus tierras.

Tlotzin Póchotl, hijo de Nopaltzin y educado en Chalco, aprendió de su maestro, Tecpoyo Achcauhtli, a cultivar la tierra y vio “cuán necesario era el maíz y las demás semillas y legumbres para el sustento de la vida humana” y obligó a todos sus súbditos a dedicarse a la agricultura. Al igual que con los criaderos de animales, muchos no estuvieron de acuerdo y emigraron a Metztitlan y a Toepec; eran los otomíes, a los que les resultaba demasiado difícil el paso de recolector a agricultor, del nomadismo al sedentarismo.

En la segunda mitad del siglo XIV la ciudad de Texcoco se embelleció con palacios de múltiples habitaciones para el soberano y los nobles. Los recintos personales y los destinados a negocios gubernamentales se encontraban encerrados en una verdadera fortaleza; jardines y albercas embellecían las construcciones. Se atribuye a la época de Nezahualcóyotl los planos de las casas de gobierno del Mapa Quinatzin. En ellos se observa alguna influencia europea debido a que ese documento se elaboró en el siglo XVI.

Cundió la fama de los palacios texcocanos, y los de Nezahualcóyotl y Nezahualpilli no fueron superados por sus sucesores. Por ejemplo, la residencia de Cacama, último gobernante prehíspánico en Texcoco, tuvo como característica principal un embarcadero debajo de ella.

A la llegada de los españoles, Texcoco tenía aproximadamente 140 000 casas, y su extensión era de tres o cuatro leguas.

Texcoco, con la tradición religiosa de sus monarcas, aceptó el culto cristiano y la ciudad albergó la famosa escuela para indios que fundara fray Pedro de Gante.

Chalco – Amaquemecan

La región de Chalco-Amaquemecan es una de las zonas pobladas desde tiempos antiguos. Después de esos misteriosos autores de los artefactos del “complejo Chalco”, tenemos noticias, por documentos escritos, de que los primeros pobladores fueron los xuchtecas, con fama de brujos y magos que ejercitaban sus artes adivinatorias en el agua. En orden de aparición les siguen los olmecas, “gente del país del hule”, conocidos como los olmecas históricos para diferenciarlos de los arqueológicos de las costas de Tabasco y Veracruz. Luego llegó gente de Quiyahuiztlan y otros nombrados cocolcas, “que usaban disfraz de jaguar”, a quienes los chichimecas atacaron y destruyeron las pertenencias de su brujo.

Los grupos mencionados vivieron en el monte Amaqueme, conocido entonces como Chalchiuhmomozco. De allí fueron desalojados por inmigrantes que provenían de diversos sitios: Tlapallan Chicomoztoc, Aztlán, Teocuihacan. Estos individuos no formaban un grupo homogéneo sino que se distinguían entre sí por su dios tutelar, por su lenguaje o por el nombre del lugar que eligieron como asentamiento relativamente definitivo.

Otro tipo de pobladores —los tecuanipas— procedentes de Chicomoztoc, “el lugar de las siete cuevas”, fueron aceptados en la región chalca gracias a que llevaron productos novedosos como pieles de gato montés, redes de canastas, muñequeras, objetos de caracol, papel de pachtli, arcos y vestidos de pieles. Se les concedió la residencia en calidad de vasallos y con la condición de que hicieran un terraplén. Adoraban a Mixcóatl.

Con este mosaico de gente de distinto nivel cultural, en la región de Chalco-Amaquemecan llegaron a formarse verdaderas “familias reinantes” en las cabeceras, provenientes de cinco grupos diferentes, étnica y lingüísticamente: los totolimpanecas-amaquemes, los chichimecas-tecuanipas, los nonohualcas, los poyauhtecas y panohuayas, y los tenancas tlayllotlacas. Todos lograron convivir, si no en una completa paz, sí con cierta tolerancia. Mediante el trabajo de muchos y la administración y autoridad de pocos, lograron hacer de Chalco una región esencialmente agrícola, codiciada por los poderes en juego a partir del siglo XIV.

Los mexicas, en su isla Tenochtitlan, carecían de tierras cultivables y tuvieron que proveerse de maíz en Chalco; pero entonces los inspectores encargados de la recolección del maíz para los mexicas emprenden represalias en contra de la nobleza chalca, con el objeto de dejar “manos libres” en la administración de las cosechas. Los nobles huyen a Totomihuacan, hoy estado de Puebla. El momento era propicio para medir fuerzas. Los chalcas protestan por la huida de sus señores y tratan de formar una confederación contra los mexicas. Por lo pronto, ambos bandos deciden ejercitarse en la guerra florida, situación que dura algunos años, mientras los mexicas consiguen la alianza de los texcocanos para combatir a Chalco. Estaba en juego el control de la producción de maíz, legumbres, madera, canoas y piedra, además de la indispensable mano de obra bien calificada de los chalcas.

La ofensiva mexica en contra de Chalco no fue únicamente económica, se trataba de emparentar las familias mexicas con las chalcas, porque éstas descendían de los toltecas, de gran prestigio cultural. Los soberanos mexicas trataron de enmendar errores: Tizoc colocó dos príncipes chalcas en Amaquemecan, otros dos en Tlalmanalco-Tlacochcalco-Opochuacan, y funcionarios menores en Tenango-Tepopola, Tepetlixpan-Chimalhuacan y Acxotlan Cihuateopan. Moctezuma II, además de reinstalar a la nobleza chalca, casó a una de sus hijas con el señor de Tlalmanalco-Opochuacan. Como dote de ese matrimonio fueron llevados dos barrios de otomíes para cultivar las tierras. Esto aconteció casi al finalizar el poderío mexica, de modo que a la llegada de los españoles, éstos aprovecharon las condiciones de sujeción en que estaba Chalco, tanto para convertir esa provincia en aliada como para explotar su producción agrícola.

Entry Filed under: NUESTRO PERFIL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: